miércoles, 31 de diciembre de 2014

Día 10 - Viaje de regreso

Como a las 7:15 pasamos por la gasolinera, llenamos el tanque con unos USD20 y continuamos hasta Ibarra para buscar desayuno. Bien podríamos girar hacia Tulcán sin necesidad de ir hasta Ibarra, pero quisimos hacer este recorrido extra con el objetivo de dar "un aventón" a un pasajeros que encontramos en el camino. Esto nos costó como una hora y media de retraso en el viaje.

Llegamos a la frontera entre Ecuador y Colombia casi a medio día, en esta ocasión a diferencia del viaje de ida, estaba muy lleno de gente y el trámite de regreso para reportar la salida del vehículo del país fue muy demorado. Es importante hacer esta vuelta, aunque bien se podría seguir derecho sin restricción, el permiso del vehículo es por 90 días, luego de eso cuenta como una importación y quedarías debiendo dinero a Ecuador.

Casi 3 horas después continuamos nuestro camino hacia Cali, el paso de Pasto a Ipiales es muy lento debido a los camiones y la vía, por lo que llegamos a Pasto antes de las 5. Quizás debido a la fecha, la hora o simplenmente por suerte, la vía que conducía a Popayán estaba muy sola, nos rindió mucho en algunos tramos y llegamos a Popayán como a las 9 pm. La vía a diferencia de lo que ocurría hace algún tiempo, esta muy buena, solo un par de tramos con obras y mucho pavimento nuevo ayudan pues la carretera si es llena de curvas y adelantar no es tan fácil.

El trayecto de Popayán a Cali es muy bueno, de un carril en su mayor parte pero bastante rápido.

martes, 30 de diciembre de 2014

Día 9 - Atacames y comienzo del regreso

Las playas de Atacames son muy turísticas, la cantidad de personas en las playas, los vendedores y las personas ofreciendo actividades lo demuestran con creces. Decidimos quedarnos en la playa en la mañana después del desayuno.

Llegamos como a las 9 a la playa: mucha gente, el viento y un poco de sol, bastante tímido entre las nubes oscuras, fue lo primero que notamos. Un rato después de disfrutar un buen libro y algo de sol, notamos la atracción de parapente impulsado con lancha que ofrecían por USD10 por persona y que decidimos hacer a eso de medio día.

Después de salir del hotel como a la 1, nos desplazamos a otra playa en Tonsupa, la cual menos atiborrada de gente y vendedores nos acogió hasta el atardecer y nos encantó la amabilidad de la gente y la tranquilidad que pudimos disfrutar en el lugar.

Como a las 6 decidimos comenzar a acercarnos a la frontera, condujimos hasta las 9:30 ya que el camino hasta Ibarra era demasiado largo para el combustible que teníamos. Cometimos un error grave al no abastecernos de combustible antes de comenzar el recorrido y las estaciones de servicio en los pueblos son muy escasas y abren de 7am a 9pm.

Pasamos la noche en un pequeño caserío a unos 120 Km de Ibarra, el cual era el único en el camino que tenía estación de servicio, pero ya estaba cerrada. Una señora muy amable nos organizó un cuarto, el cual por USD15 nos sirvió para pasar la noche mientras abastecíamos de combustible nuestro vehículo.

Playas Atacames

Atacames: parapente

Playas de Tonsupa

Día 8 - Mompiche - Atacames

Como les comenté, en Mompiche pasamos la noche en una cabaña bastante especial, la noche fue buena, llovió un poco y se pudo descansar con relativa comodidad. Decidimos pasar el día en Mompiche y disfrutar de las playas, con el antecedente soleado del día anterior parecía una buena idea para disfrutar del sol; sin embargo, el día fue muy diferente, estuvo nublado todo el día, a pesar que no llovió, no hubo sol para ir a la playa y echarse un rato. 

Emi, la persona que nos hospedó en Mompiche, una Californiana radicada con su esposo ecuatoriano en este lindo lugar, nos describió este pueblo como un foco importante de desarrollo a manos de los extranjeros que han visto el potencial turístico y habitada por pescadores. Esto pudimos comprobarlo caminando un poco por el pueblo, muchas construcciones de hoteles y hostales, clases de surf y oferta gastronómica.

Desayunamos y almorzamos allí y después de las 3 de la tarde decidimos partir hacia otro destino en búsqueda de mejor suerte con el sol.

Condujimos hasta Esmeraldas, llegamos allá entrada la tarde, pero la oferta hotelera no era muy prometedora, así que decidimos devolvernos hasta Atacamos (a sólo 30 minutos de allí) donde la oferta de hoteles cerca a la playa es mucho más abundante y diversa. Nosotros decidimos hospedarnos en el Hotel El Marques. Un hotel bonito, cómodo y frente a las playas.

Hotel La Jungla Tropical Bungalows

Playas de Mompiche, atardecer.


Día 7 - Mompiche

Hoy continuamos nuestro camino hacia el norte por la Ruta del Sol, después de desayunar en el Hotel La Piedra, hicimos el check-out y tomamos carretera con rumbo hacia Mompiche, este pueblo costero que se volvió famoso en Colombia gracias el hotel Decameron ubicado en una de sus playas, es un lindo destino para visitar.

Nosotros, desde luego, no nos quedamos en el Decameron, pues la idea de nuestro tour era conocer Ecuador en toda su dimensión, y que mejor forma de conocer la cultura que quedarse en el pueblo. Es un pequeño caserío de pescadores, a pesar que se observa algún contraste entre el desarrollo y el "campo", es definitivamente un pueblo humilde y amable. 

La carretera desde Bahía de Caráquez hasta Mompiche es en su mayor parte muy buena, nos tomó unas dos horas el recorrido y se puede disfrutar de paisajes lindos y pasar por distintos pueblos a la orilla del mar.

Nos hospedamos en el hotel La Jungla Tropical Bungalows, un sitio que se encuentra en construcción, son unas cabañas bastante peculiares, pues como lo indica su nombre más parecen estar en medio de la jungla, si bien se cubren todas las necesidades básicas, es interesante el concepto que conjuga la comodidad de un hotel con la rusticidad de su construcción en guadua y esterilla. La tarifa de USD 40 por noche también es interesante pues definitivamente ayudó a reducir el promedio por noche que traíamos.

De otro lado, Mompiche, en esta zona del pueblo, es una playa bonita, del Océano Pacífico (hago la claridad porque su arena es oscura y el mar no es tan claro), a diferencia de ayer esta vez fue posible tomar el sol en la playa, a pesar del viento que también nos acompañó, esta vez éste ayudaba a refrescar y hacer la tarde más amena.   

Paisajes Ruta del Sol

Playas de Mompiche


jueves, 25 de diciembre de 2014

Día 6 - Manta, Bahía de Caráquez

Bahía de Caráquez está ubicada en un punto intermedio en la costa del Ecuador, sobre el Océano Pacífico. Esta fue la razón por la cual decidimos quedarnos en esta ciudad, porque desde allí podíamos ir a otras playas más al sur y que son bastante recomendadas en Internet. Una de las ciudades que aparecen como las mejores playas de Ecuador es Manta. En esta ciudad hay varias playas y "Murciélago" es la más recomendada. Nosotros partimos hacia allá aproximadamente a las 10 am y llegamos en poco más de una hora, el camino tiene una buena carretera. La diversidad de los paisajes en el camino fue una de las principales atracciones; pasamos de zonas desérticas a bosques y playas en muy poco tiempo.

Viento incansable, serían las palabras que describirían la ciudad de Manta, tanto viento que es prácticamente imposible "tirarse" en la playa a tomar el sol, porque la arena vuela por todos lados y molesta un poco. Sólo estuvimos un par de horas, almorzamos y regresamos a Bahía de Caráquez para esperar el atardecer. 

El atardecer desde el hotel es hermoso, aprovechamos para tomar fotos y descansar el resto de la noche.

Paisajes en la vía de Bahía a Manta

Playa Murciélago - Manta


Atardecer desde el Hotel La Piedra


Día 5 - Mitad del mundo y viaje a la costa

Después de hacer check-out en el hotel partimos hacia una de las principales atracciones turísticas en Quito, La Mitad del Mundo. Este es el sitio donde, según dicen, se encuentran las coordenadas: 0,0,0; es decir, la mitad del planeta. La carretera es buena y desde Quito en aproximadamente una hora se llega hasta el pueblo. La entrada al sitio es muy organizada al igual que el "parque" donde esta el monumento. Nosotros sólo estuvimos un par de horas y no pudimos disfrutar de todas las atracciones, por lo que fue una pérdida haber pagado entradas Full Pass.

Al salir, al rededor de la 1 pm, tomamos la carretera de regreso hacia Quito para poder tomar la Simón Bolívar y luego la Panamericana antes de tomar la vía hacia Santo Domingo de los Colorados. En esta carretera nos tocó un tramo con bastante neblina, lo que nos obligó a ir realmente muy lento. Luego tomamos la vía que nos conduciría hasta nuestro objetivo: Bahía de Caráquez. Las vías son muy buenas, muchos tramos de doble calzada y muy escasos tramos con problemas en la carretera. Llegamos entrada la noche al Hotel La Piedra, un buen sitio para descansar antes de seguir nuestro camino.

Vista desde el monumento de la Mitad del Mundo

Carretera en la vía hacia Bahía de Caráquez


martes, 23 de diciembre de 2014

Día 4 - Volcán Cotopaxi

Sencillamente espectacular.

Contratamos el tour con la empresa Ecostravel: www.ecostravel.com, el señor Midas pasó por nosotros al hotel y de allí salimos en su carro hacia el volcán. El viaje hasta el ingreso al volcán dura alrededor de 1,5 horas. Desde este punto cambiamos de guía por el señor Valerio, un guía turístico de la región quien nos acompañó en su vehículo 4x4 hasta el refugio al pié del volcán.

El volcán Cotopaxi tiene 5.897 msnm (es el segundo volcán nevado más alto del mundo) y se logra llegar hasta 4.864 m donde queda el refugio hasta donde pueden llegar los turistas a pie. El camino en carro llega hasta unos 4.500 m y los otros se deben hacer caminando, el camino es bastante duro, debido al frío, el viento, la arena y el terreno. Se debe tener buen estado físico para llegar hasta el refugio y toma unos 45 minutos.

Totalmente recomendado, los paisajes son muy lindos y con buena suerte se logran divisar varios volcanes. Quito está literalmente rodeado de volcanes de diferentes tipos y el Cotopaxi es uno de los más grandes y de fácil acceso.

Vista de Quito y sus volcanes

Lago Limpiopungo (en el camino al volcán)

Día 3 - Turismo en Quito (centro histórico)

Después de dos días de viaje era justo descansar un poco, por esta razón nos levantamos algo tarde. Aproveché un poco la mañana para comenzar a escribir el blog y hacer la confirmación del tour para el día 4 en el volcán Cotopaxi (ya les contaré como nos va).

Luego de desayunar fuimos en Trole Bus hasta el centro comercial El Recreo para buscar el SOAT, allí lo conseguimos con facilidad, nos vendieron un mes de cobertura por USD 2,75 (el precio me pareció increíble al compararlo el costo del SOAT en Colombia). Aprovechamos la visita al centro comercial para comprar un chip de Claro, es inimaginable la dependencia de esta tecnología, pero lo que más importante me parecía era tener internet para poder usar el Waze durante el resto del viaje.

Hecho esto, vale la pena comentar que nos cambiamos de hotel, ahora estamos en el Hotel Boutique (a una cuadra del anterior) principalmente porque no aguantaba otra noche en esa cama, el costo es igual, pero conseguí un parqueadero a unas cuadras mucho más económico que el del día anterior.

Ahora si, estamos listos para comenzar a recorrer el centro histórico, es un lugar hermoso, sus calles estrechas y edificios antiguos valen la pena recorrerlos con cámara en mano. Nosotros decidimos iniciar por la Plaza Grande, allí se encuentra la catedral de Quito y otros edificios que valen la pena visitar (como el Palacio de Gobierno y algunos museos), a unas pocas cuadras de allí hay otros sitios hermosos como el Teatro y otras cuantas iglesias. En esta misma plaza hay restaurantes (recomiendo el centro comercial Arzobispal ubicado en la plaza).



Día 2 - Ipiales - Quito



Llegamos temprano a la frontera para hacer nuestro ingreso al país vecino, una vez allí hay que hacer varios pasos:

1. Pasar a la parte colombiana de la frontera, allí encontrarás muchas personas ofreciendo dólares (recomendación lleva dinero desde Cali, es más barato). Puedes hacer tu documento con la cédula o el pasaporte, da igual.
2. Pasa hasta el lado ecuatoriano, allí deberás pasar primero a Inmigración, para tramitar la tarjeta andina, la cual te servirá para moverte por el país.
3. Hacer los documentos para ingreso del vehículo, pasa la fotocopiadora antes con los siguientes documentos: tarjeta de propiedad, cédula, licencia de conducción y tarjeta andina (que te acaban de dar en inmigración), saca una fotocopia a color de estos documentos y ahora si dirígete a la oficina de importaciones donde te pedirán los documentos originales y la fotocopia. Recomendación muy importante: el vehículo debe ser de propiedad de la persona que hace el trámite (es decir, todos los documentos deben ser de la misma persona). Si quien la licencia de conducción es distinta al dueño del vehículo, por ejemplo, no te dejan ingresar sin un documento notariado.

Con todos los documentos listos, ahora sí, al carro y comenzar el camino a Quito.

Hay dos formas de llegar a Quito, la que nosotros tomamos fue la ruta que pasa por Tulcán, allí paramos a desayunar y a buscar el famoso SOAT (hay que tenerlo para poder moverse en carro). Pero sorpresa, en Tulcán no lo venden, es posible que en Ibarra, entonces nos dirigimos hacia allá. Ya son casi las 10 am entonces queremos llegar a Ibarra antes del medio día porque es domingo y es posible que el SOAT no lo consigamos después.

Es importante tener en cuenta que el internet del celular no funcionará después de la frontera, por lo que es bueno poner mucha atención a las indicaciones de la carretera para no perderse mientras conseguimos un plan de datos.

El camino hasta Ibarra es bastante bueno, es una vía de un carril y aveces de dos, pero no se ven huecos o mal estado de la carretera nunca. Llegamos a Ibarra casi a las 11:45, y comenzamos a preguntar por el SOAT y la respuesta fue hoy domingo es imposible!!!

Tocó resignarse y hacer turismo en Ibarra, dimos una vuelta por la ciudad y paramos en el Lago Yahuarcocha, un sitio bastante bonito y tranquilo, se consiguen muchos restaurantes y la especialidad es el pescado. Allí estuvimos un rato tomando fotos, disfrutando del paisaje y de un buen pescado.

Casi a las 4 pm iniciamos nuestro camino hacia Quito, próxima parada, la carretera es muy buena, finalmente pudimos recorrer la famosa vía Panamericana en todo su esplendor, tres carriles en la mayor parte del viaje y obras de ampliación en los sectores donde no. Así llegamos a Quito en un poco más de 1,5 horas.

El ingreso a Quito es realmente impresionante, una autopista lleva desde el Norte hasta el Sur, es una autopista amplia de 3 carriles y sin semáforos en todo su recorrido, nosotros nos dirigíamos al centro por lo que tomamos la autopista y en unos minutos llegamos a la salida (la cual pasamos y tuvimos que hacer un largo recorrido de regreso para poder salir al centro).

Nos hospedamos en el Hotel Real Audiencia (USD 80 + 12 por el parqueadero). Justo en el centro histórico de Quito. Pasamos buena noche, aunque el colchón muy blando para mi gusto ;).


Frontera Colombia - Ecuador

Vía Panamericana

Lago Yahuarcocha, Ibarra - Ecuador

lunes, 22 de diciembre de 2014

Día 1 - Inicio de la aventura (Cali - Ipiales)


Salimos de casa lo más temprano que pudimos (7:30 am). Rumbo al sur y paramos en Carulla para comprar lo necesario para el primer día de viaje. Lo más seguro era que el almuerzo estuviera un poco tarde, ya que lo ideal era tratar de llegar a Pasto aún con luz del día.

Tomamos la vía Panamericana a eso de las 8:15. La verdad es que la carretera hasta Popayán es bastante buena, varios sectores con doble calzada y en buenas condiciones. Pero la ruta entre Popayán y Pasto es otra cosa, rinde muy poco, la carretera es a un solo carril casi toda y hay que compartirla con camiones y tracto mulas (a su propia velocidad), si bien se logra adelantar, es un verdadero reto para el conductor disciplinado, ya que las esperadas líneas punteadas que autorizan adelantar son muy escasas, dadas las condiciones de la carretera y sus curvas frecuentes.

Hasta Pasto tardamos casi hasta las 4:30. Después de pasar tramos bastante malos, muchas obras en las vías hacen que quede con paso restringido, afortunadamente había prioridad para quienes íbamos en sentido Popayán - Pasto, pero supongo que a quienes iban en sentido contrario les fue bastante mal (ya les contaré a nuestro regreso ;), más o menos el día 10).

Cuando Pasto era un hecho, decidimos parar a almorzar en carretera (nada especial que contar). La lluvia nos acompañó el resto de camino hasta Ipiales, un frío impresionante y hoteles repletos fue nuestra comitiva de bienvenida. Les recomiendo que a Ipiales lleguen con hotel reservado (afortunadamente nosotros comenzamos a llamar cuando estábamos cerca y conseguimos habitación en el hotel Rumichaca - $80.000 sin desayuno) porque debido a la afluencia de ecuatorianos en búsqueda de dólares, todos están llenos. Lo mismo ocurre con los parqueaderos, finalmente conseguimos donde dejar el carro, pero debido a la hora fue complicado.

Vía Popayán - Pasto

Los bellos paisajes también valen la pena