martes, 23 de diciembre de 2014

Día 2 - Ipiales - Quito



Llegamos temprano a la frontera para hacer nuestro ingreso al país vecino, una vez allí hay que hacer varios pasos:

1. Pasar a la parte colombiana de la frontera, allí encontrarás muchas personas ofreciendo dólares (recomendación lleva dinero desde Cali, es más barato). Puedes hacer tu documento con la cédula o el pasaporte, da igual.
2. Pasa hasta el lado ecuatoriano, allí deberás pasar primero a Inmigración, para tramitar la tarjeta andina, la cual te servirá para moverte por el país.
3. Hacer los documentos para ingreso del vehículo, pasa la fotocopiadora antes con los siguientes documentos: tarjeta de propiedad, cédula, licencia de conducción y tarjeta andina (que te acaban de dar en inmigración), saca una fotocopia a color de estos documentos y ahora si dirígete a la oficina de importaciones donde te pedirán los documentos originales y la fotocopia. Recomendación muy importante: el vehículo debe ser de propiedad de la persona que hace el trámite (es decir, todos los documentos deben ser de la misma persona). Si quien la licencia de conducción es distinta al dueño del vehículo, por ejemplo, no te dejan ingresar sin un documento notariado.

Con todos los documentos listos, ahora sí, al carro y comenzar el camino a Quito.

Hay dos formas de llegar a Quito, la que nosotros tomamos fue la ruta que pasa por Tulcán, allí paramos a desayunar y a buscar el famoso SOAT (hay que tenerlo para poder moverse en carro). Pero sorpresa, en Tulcán no lo venden, es posible que en Ibarra, entonces nos dirigimos hacia allá. Ya son casi las 10 am entonces queremos llegar a Ibarra antes del medio día porque es domingo y es posible que el SOAT no lo consigamos después.

Es importante tener en cuenta que el internet del celular no funcionará después de la frontera, por lo que es bueno poner mucha atención a las indicaciones de la carretera para no perderse mientras conseguimos un plan de datos.

El camino hasta Ibarra es bastante bueno, es una vía de un carril y aveces de dos, pero no se ven huecos o mal estado de la carretera nunca. Llegamos a Ibarra casi a las 11:45, y comenzamos a preguntar por el SOAT y la respuesta fue hoy domingo es imposible!!!

Tocó resignarse y hacer turismo en Ibarra, dimos una vuelta por la ciudad y paramos en el Lago Yahuarcocha, un sitio bastante bonito y tranquilo, se consiguen muchos restaurantes y la especialidad es el pescado. Allí estuvimos un rato tomando fotos, disfrutando del paisaje y de un buen pescado.

Casi a las 4 pm iniciamos nuestro camino hacia Quito, próxima parada, la carretera es muy buena, finalmente pudimos recorrer la famosa vía Panamericana en todo su esplendor, tres carriles en la mayor parte del viaje y obras de ampliación en los sectores donde no. Así llegamos a Quito en un poco más de 1,5 horas.

El ingreso a Quito es realmente impresionante, una autopista lleva desde el Norte hasta el Sur, es una autopista amplia de 3 carriles y sin semáforos en todo su recorrido, nosotros nos dirigíamos al centro por lo que tomamos la autopista y en unos minutos llegamos a la salida (la cual pasamos y tuvimos que hacer un largo recorrido de regreso para poder salir al centro).

Nos hospedamos en el Hotel Real Audiencia (USD 80 + 12 por el parqueadero). Justo en el centro histórico de Quito. Pasamos buena noche, aunque el colchón muy blando para mi gusto ;).


Frontera Colombia - Ecuador

Vía Panamericana

Lago Yahuarcocha, Ibarra - Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario